Reclamaciones

Pasos a seguir para la presentación de reclamaciones realizadas por los usuarios del BANDEX:

 

  1. El cliente presenta una reclamación formal por escrito al representante de negocios de la oficina del banco. La reclamación deberá de contar con las siguientes especificaciones:
  2. Deberá de presentarse mediante comunicación escrita digitalmente dirigida al Gerente General, en atención a la Vicepresidencia de Negocios, en la cual se detallen las causas que motivan la misma, contemplando como mínimo los siguientes puntos:
  3. Redactada en idioma español, no se aceptarán manuscritas;
  4. Nombre completo y datos personales del usuario;
  5. Fecha;
  6. Firma tal cual como figura en su documento de identidad;
  7. Número del producto sujeto a reclamación; y
  8. Detalle sobre el servicio o producto por el cual está presentando la reclamación.
  9. El Oficial de Negocios recibe la reclamación y entrega al cliente copia del  formulario de reclamación de la entidad debidamente completado, numerado, firmado,  sellado y fechado.
  10. El representante de negocios dirige la reclamación a la Unidad de Cumplimiento quien se encargará de registrarla y remitirla al área responsable de dar respuesta a la reclamación.
  11. El cliente recibirá una respuesta por escrito del banco, en un tiempo no  mayor a treinta (30) días calendario, luego de recibida la  reclamación o hasta cuarenta y cinco (45) días calendario en caso de que el BANDEX requiera la confirmación de algún tercero.
  12. Si el cliente no está conforme con la respuesta, dentro de sesenta (60) días calendario contados a partir de: (a) la notificación de nuestra respuesta; o (b) el vencimiento del plazo en que debió recibir respuesta, puede dirigirse a la Oficina de Protección al Usuario (ProUsuario) de la Superintendencia de Bancos con el formulario de reclamación y la comunicación  final recibida por el BANDEX.
  13. El cliente presenta su reclamación por escrito ante  la Superintendencia de Bancos con los documentos  requeridos:
  14. Comprobante de reclamación y respuesta de la entidad financiera;
  15. Copia del documento de identidad del usuario;
  16. Poder de representación (en caso de reclamar a nombre de otro usuario);
  17. Cualquier documento que sustente la reclamación; y
  18. Datos de contacto: número telefónico y correo electrónico.
  19. Luego de haber entregado estos documentos, la Superintendencia de Bancos le informará el  resultado final de su reclamación en un plazo máximo de sesenta (60) días calendario desde la recepción de su reclamo ante ProUsuario.

Reclamaciones