Santo Domingo, República Dominicana. – El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) y Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) suscribieron un acuerdo con el que se comprometen a respaldar a las industrias nacionales con capacidad exportadoras.

El convenio fue suscrito en la sede de PROINDUSTRIA, por el director general de este organismo, Ulises Rodríguez, y el gerente general del BANDEX, Juan Mustafá Michel.

Mediante el acuerdo, ambas instituciones del Estado se comprometieron a identificar a las empresas del sector industrial con potencial exportador, para proveerlas de apoyo financiero para exportar sus productos.

El documento firmado contempla que las instituciones suscribientes se comprometen a contribuir con la promoción y el desarrollo del sector industrial para canalizar recursos a los sectores productivos relacionados a las exportaciones nacionales, proceso en el que BANDEX operará como banca de primer y segundo piso.

La iniciativa de PROINDUSTRIA y BANDEX se enmarca en las políticas trazadas por el gobierno del presidente Luis Abinader para incentivar los sectores productivos, siendo este uno de los ejes principales el plan orientado a relanzar la industrialización del país.

Rodríguez y Mustafá Michel coincidieron en destacar que con la firma del convenio, las instituciones que ambos dirigen contribuirán con la promoción y el desarrollo del sector industrial.

El gerente general de BANDEX manifestó con el acuerdo firmado con PROINDUSTRIA “hemos encontrado la colaboración que necesitamos para otorgar al sector industrial el financiamiento necesario para la generación de empleos”.

Mustafá Michel expresó que el convenio impulsará el desarrollo de nuevas facilidades y de proyectos que se tienen en carpeta.

En tanto que Rodríguez se comprometió a trabajar con BANDEX en favor de la producción nacional y de las exportaciones, “lo que se traducirá en la mejoría de las condiciones de vida del pueblo dominicano”.

“No hay forma de alcanzar el desarrollo que no sea exportando; las sociedades con un mayor nivel de desarrollo son aquellas que logran exportar sus productos” agregó.

El acuerdo tiene una duración de cuatro años. Los préstamos del BANDEX, se podrán otorgar a personas físicas y jurídicas, incluyendo en ambos casos a las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a la Ley no. 488-08 del Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).