BANDEX
La Ley Orgánica No. 5894 crea el 12 de mayo de 1962 el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) con el objetivo fundamental de estimular el crecimiento y regular el funcionamiento de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos para la Vivienda. El BNV jugó un rol pionero como órgano regulador del sector contribuyendo al crecimiento del emergente mercado de la vivienda de la época.
En el año 2004, la Ley No. 6-04 trasforma el BNV en Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción, con el objetivo de promover el desarrollar urbanístico y desarrollar programas de financiamiento para fortalecer a los sectores productivos que contribuyeran al desarrollo nacional.
El 17 de julio de 2015, se promulga la Ley No. 126-15 por la que el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) queda transformado en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), como entidad de intermediación financiera pública de fomento, de carácter accionario y capital mixto, con personalidad jurídica y administración autónoma, que contará con la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado dominicano.
Las funciones principales de BANDEX incluyen canalizar recursos financieros a los sectores productivos con vocación exportable, en moneda nacional o extranjera, mediante financiamiento especializado y líneas de crédito para la exportación.
El logo de BANDEX fue diseñado partiendo de la premisa de que el Banco Nacional de las Exportaciones estará cimentado bajo las fortalezas y valores de:
En base a estas ideas, se creó un símbolo giratorio, formado por 2 hélices las cuales funcionan alrededor de un solo eje de propulsión que es accionado por un mismo motor.
BANDEX es el motor que incrementa la capacidad de movimiento de cada negocio, dándole el impulso necesario para crecer hacia nuevos mercados. Estas hélices giran y no se cierran, representando así nuestra aspiración de convertirnos en un aliado clave del sector exportador.