• El BANDEX prestará estos recursos en dólares a tasas competitivas de entre 4.30% y 7% asignadas de acuerdo con los resultados de las evaluaciones de riesgos individuales.

Santo Domingo, República Dominicana 21 de septiembre de 2021.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo y Exportaciones, S.A. (BANDEX) formalizaron hoy la Línea Global de Crédito anteriormente aprobada por un monto de hasta US$30.0 millones que estarán disponibles para financiamientos en dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas a tasas competitivas de entre 4.30% y 7% de acuerdo con los resultados de las evaluaciones de riesgos individuales.

Relacionado a esta iniciativa, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi manifestó “Es un agrado para el BCIE poder apoyar a nuestro socio República Dominicana a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones BANDEX con recursos que permitan la reactivación económica de sectores clave que generan encadenamientos productivos que se traducen en oportunidades laborales y mejor calidad de vida”.

Durante el evento, el director del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik, expresó que el Banco Centroamericano de Integración Económica es un socio estratégico del BANDEX, no en palabras, sino con acciones concretas, apoyo técnico, financiamiento y acompañamiento, porque estamos seguros de que la recién transformación del BANDEX se traducirá en más desarrollo, crecimiento y oportunidades para nuestro país. 

Juan Mustafá, Gerente General del Banco de Desarrollo y Exportaciones, al agradecer al BCIE el apoyo, explicó que los recursos estarán disponibles a partir de octubre, para otorgar facilidades crediticias en dólares para micro, pequeñas y medianas empresas, con tasas competitivas iniciales de entre 4.30% y 7% asignadas de acuerdo con los resultados de las evaluaciones de riesgos individuales.

“Exhortamos a las empresas a acercarse a BANDEX para evaluar sus proyectos e iniciativas, les ofreceremos un acompañamiento para elegir las facilidades financieras adecuadas acorde a sus capacidades y para lograr sus objetivos de crecimiento” dijo Mustafá.   

Se estima que al implementar estos recursos se beneficiarán 857 personas jurídicas, las cuales proveen en promedio 40 empleos cada una, lo que se traduce en más de 34,000 personas beneficiadas. Además, esta intervención contribuiría a mantener 79 empleos fijos, de los cuales un 39.0% son ocupados por mujeres.

La firma se dio entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, y el Gerente General de BANDEX, Juan Mustafá. Como testigo de honor firmó el director del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik.

Esta operación está enmarcada en la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, dentro del Eje de Competitividad Sostenible con el objetivo estratégico de contribuir al crecimiento económico incluyente y apoyar a los países en sus políticas económicas a través del impulso a las MIPYMES.

Acerca del BCIE

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.

La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.

Acerca de BANDEX

BANDEX es ahora el nuevo Banco de Desarrollo y Exportaciones, que surgió mediante la ley 122-21. Con esta evolución, el BANDEX se dedicará al fomento de sectores productivos estratégicos y de proyectos de alto impacto social, más allá del sector exportador. Inicialmente, financiará proyectos en las áreas de tecnificación agrícola, modernización de la infraestructura de salud, financiamiento de alianzas público- privadas y Mipymes.