El convenio contempla cooperar en el emprendimiento de iniciativas y de alianzas estratégicas dirigidas a robustecer la economía dominicana.

Santo Domingo. RD. La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), suscribieron un acuerdo de cooperación para facilitar el comercio, fomentar las exportaciones del país y fortalecer sus relaciones interinstitucionales.

El convenio firmado por el titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón y el gerente general del Bandex, Juan Mustafá Michel, se comprometen al intercambio de informaciones estadísticas para crear políticas y beneficios a favor del sector exportador.

El acuerdo también establece estrategias mutuas para una mejor aplicación del ordenamiento jurídico operativo, eficientizar los procesos logísticos fronterizos, a la luz de la legislación doméstica y la del Derecho Internacional.

Contempla además cooperar en el emprendimiento de iniciativas y de alianzas estratégicas dirigidas a robustecer la economía dominicana.

El acuerdo estará sujeto al régimen fronterizo, a los fines de indicar el alto interés que tiene ambas instituciones en el desarrollo económico, social y turístico de la zona tomando en cuenta la aplicación de los tratados internacionales y la protección del Derecho Internacional.

Para la evaluación de los protocolos de trabajo y las recomendaciones de procedimientos que realicen, los representantes de la Dirección General de Aduanas y el Banco Nacional de las Exportaciones, le comunicarán, a los directores de ambas instituciones, lo previsto, quienes deben validar las solicitudes y tomar la decisión en torno a su implementación.

En ese sentido, previo a la ejecución de cualquier actividad, ambas instituciones deben elaborar los programas y proyectos a ejecutarse, tales como el personal involucrado, instalaciones requeridas y alcance de los programas o proyectos que sean aplicables a dicha actividad y, ambas tienen en común, desarrollar iniciativas en aras de la facilitación del comercio internacional.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años y podrá ser modificado por cualquiera de las partes y el mismo va acorde con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.