Fitch afirma calificación Bandex en ‘AA+(dom)’; Perspectiva Estable

SANTO DOMINGO- La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings ratificó las calificaciones de riesgos del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) en escala nacional de largo y corto plazo en ‘AA+(dom)’ y ‘F1+(dom)’. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

Esto significa que BANDEX posee la misma calificación de riesgo país, la segunda más alta de la escala, ya que sus operaciones tienen la garantía soberana proporcionada por el Estado dominicano.

De acuerdo con el documento emitido por Fitch, “las calificaciones de Bandex reflejan la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado dominicano para todos los valores y obligaciones financieras emitidas por la institución, según lo declarado en la Ley No.122-21.”

“En opinión de Fitch, el rol asignado a Bandex cobra relevancia en medio del proceso de recuperación económica impulsado por el Gobierno para mitigar los efectos de la contingencia sanitaria del coronavirus” apunta la nota.

El documento destaca que Bandex es 100% propiedad del Estado dominicano y su importancia estratégica se soporta en la Ley No.122-21. El nuevo marco jurídico de Bandex establece no solo su rol de apoyar proyectos de desarrollo de inversión promovidos por el sector público y privado, sino también diversos mecanismos para que el Estado obtenga recursos para capitalizar al banco.

Explica que el modelo de negocio de Bandex se enfoca en el desarrollo de los sectores productivos que generen una oferta exportable. El financiamiento del banco se puede otorgar a personas físicas y morales incluyendo empresarios, micro, pequeñas y medianas empresas, mediante operaciones de banca de primer y segundo piso.

Afirma también que “la perspectiva de las calificaciones nacionales de largo plazo es Estable, ya que la agencia no anticipa cambios negativos en la propensión del Estado para dar soporte a Bandex”.

Sobre Bandex:
BANDEX es el nuevo Banco de Desarrollo y Exportaciones, que surgió de la transformación del Banco Nacional de las Exportaciones mediante la ley 122-21. Con esta evolución el BANDEX se dedicará al fomento de sectores productivos estratégicos para la economía del país y de proyectos de alto impacto social más allá del sector exportador. Inicialmente, financiará proyectos en las áreas de tecnificación agrícola, modernización de la infraestructura de salud y financiamiento de alianzas público- privadas.



Últimas noticias