El Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) se encuentra en condiciones adecuadas para que el Estado, como su principal accionista, decida cuál es el curso que debe tomar en lo adelante.

Así lo dejó establecido su gerente general, Guarocuya Félix, en una comunicación enviada al director de elDinero, Jairon Severino, luego de unas publicaciones en las que deja constancia de cómo en menos de cuatro años se logró transformar el viejo banco BNV en el nuevo Banco Nacional de las Exportaciones y cómo se logró saneamiento de los activos de la institución financiera.

La última nota publicada por el referido periódico financiero refleja el testimonio de los empresarios respecto posible insatisfacción de las expectativas que sobre Bandex tenía el sector privado.

Compartimos la reseña completa que trae adjunta la carta respuesta que la Gerencia General de Bandex remitiera al director del diario en respuesta a un artículo anterior que cuestionaba la eficacia de la institución:

A continuación la carta:

Agradezco el interés que siempre has mostrado por la evolución del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) a través de los artículos publicados. Sobre la pregunta que titula tu más reciente artículo, tengo a bien plantearte los siguientes aspectos.

Como bien señalas, el Bandex nace con un hándicap, además del hecho de estar sometido a las mismas regulaciones de la banca múltiple, nacer de la reconversión de un banco con dificultades reconocidas necesitaba tiempo, dedicación y recursos de su principal accionista.

No fue un proceso automático, ni se realizó con la rapidez que nos hubiese gustado. Tomó cuatro años a partir de la promulgación de la Ley 126-15, desde julio de 2015 a mayo de 2019, transformar y sanear el patrimonio del naciente Bandex. Esto se logró a pesar de haber recibido solo el 32.5% de los fondos de capitalización previstos en dicha Ley, una cartera de créditos deteriorada y de alto riesgo, así como un pasivo histórico que imprime una alto costo financiero al banco.

Concomitantemente al proceso de transformación, el Bandex contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la elaboración del catálogo de productos, donde se identificaron los instrumentos financieros especializados necesarios para apoyar al sector exportador, entre los cuales se encuentran el factoring internacional, garantías, seguro de crédito a la exportación, entre otros.

Sin embargo, el desarrollo de estos productos amerita la inversión en infraestructura tecnológica para la puesta en marcha de los mismos, fondos que deben ser aportados por el principal accionista del banco. Adicional a esto, el Bandex ha construido una red de aliados con vasta experiencia en el apoyo al sector exportador, entre los cuales se encuentran el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (BancomexT) y BPIFrance. Al mismo tiempo, nos incorporamos como miembro activo del Club de Praga, de la Unión de Berna y de la Red de Factoring Internacional (FCI). Igualmente, el Bandex asumió de forma unilateral los principios del Acuerdo en Materia de Créditos a la Exportación con apoyo oficial, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, conocido como “Consenso de la OCDE”, que le permite cumplir con los criterios que a tales efectos establece la Organización Mundial de Comercio (OMC) para las agencias de créditos a la exportación, conocidas comúnmente por sus siglas en inglés como ECAs.

A pesar de las dificultades en su proceso de transformación, hoy Bandex es un banco solvente, ocupando la posición número 21 de las 49 entidades que componen el sistema financiero nacional respecto a volumen de activos, gracias a los esfuerzos del Estado dominicano con el aporte de capitalización realizado entre los años 2017 y 2018. A partir de 2019 no se han recibido aportes adicionales, esto fruto del gasto asociado a las nuevas legislaciones en el ámbito electoral y a los efectos de la posterior pandemia del covid-19, situaciones que reorientaron la asignación de recursos del Estado, disminuyendo así la posibilidad de continuar con la inyección de capital al banco.

Si bien es cierto que la cartera de créditos no ha mostrado la velocidad del crecimiento deseado, la misma fue disminuida como parte de la estrategia de saneamiento del banco, acción requerida y avalada por los órganos reguladores, puesto que el objetivo del Bandex es construir, como lo hemos estado haciendo, una nueva cartera sana, con productos especializados, y potenciar la canalización de recursos a través del canal de segundo piso, ya que el objetivo del banco no es competir con la banca tradicional, sino más bien complementarla.

Es importante comentarte que en este momento el banco se encuentra en las condiciones adecuadas para que el Estado, como su principal accionista, finalmente decida cuál es el curso que el Bandex debe tomar. Aprovecho la ocasión para puntualizar que desde la promulgación de la ley, el Bandex ha tenido dos gerentes generales. Como bien sabes, nuestra gestión se inició a finales de junio de 2016.

Quedando a tu disposición para cualquier aspecto de interés, recibe un gran abrazo.
Guarocuya Félix
Gerente general