El Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) recibió calificaciones de riesgo nacional de largo plazo de ‘AA+ (dom)’ con perspectiva estable por parte de la firma internacional de certificaciones crediticias Fitch Ratings.

Asimismo estableció la calificación nacional de corto plazo en F1+ (dom) en su último informe dado a conocer recientemente en su portal Web para Centroamérica y República Dominicana.

En su informe, Fitch Ratings destaca que a junio de 2019, BANDEX generó utilidades operativas equivalentes a 0.12% de los activos ponderados por riesgo.

Agrega que las mismas fueron resultado del fortalecimiento de los ingresos por tesorería, así como la reducción del gasto financiero y administrativos.

Recuerda que en 2018, BANDEX alcanzó su punto de equilibrio mediante la generación de un monto importante de ingresos no recurrentes relacionados con saneamiento de la entidad.

El indicador de morosidad se situó en 1.26% a junio de 2019, luego de que durante 2018 se castigara un elevado 30.60% de la cartera luego de que durante 2018 se vendiera un elevado 69% de la cartera respecto a diciembre 2017, compuesta por créditos castigados y vencidos sin posibilidad de recuperación.

Destaca que la cobertura de reservas para pérdidas crediticias es excedentaria y ha cubierto la totalidad de créditos vencidos por 2 años consecutivos.

El indicador de morosidad se situó en 1.26% a junio de 2019, luego de que durante 2018 se castigara un elevado 30.60%

Factores claves de calificación

Fitch Ratings.Al analizar los factores claves de su dictamen indica que estas calificaciones reflejan la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado dominicano para todos los valores y obligaciones financieras emitidas por la institución. En opinión de Fitch, el gobierno dominicano proveería soporte oportuno, si fuese necesario, por lo que la agencia considera que el riesgo de Bandex es el mismo que el del soberano.

Fitch considera que los aportes de capitalización por parte del Estado junto con el saneamiento del banco, lograron niveles de capitalización adecuados para sostener el plan de crecimiento de BANDEX.

Asimismo, prevé que en el corto plazo la capitalización continuará fortaleciéndose por la generación de resultados, no obstante, existe la disposición legal para continuar recibiendo soporte por parte del Estado.