El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido un soporte importante en este proceso de adecuación que en los últimos dos años y medio ha vivido el Banco Nacional de las Exportaciones.

Su confianza en las nuevas autoridades, su confianza en el proyecto de un banco de fomento han hecho que el  BID asuma ser “socio estratégico del BANDEX”  y acompañarnos en esta fase de la expansión con su músculo financiero y brindarnos la asistencia y el acompañamiento técnico requerido en beneficio de los exportadores.

Así lo ha expresado Miguel Coronado, representante del BID en República Dominicana durante el acto de presentación de los servicios financieros de BANDEX al sector empresarial de la región del Cibao y el Norte, acto celebrado recientemente en el Centro León de Santiago.

A continuación las palabras del señor Coronado:

Estar aquí presente nos honra sobremanera dada la importancia que representan las exportaciones para el crecimiento económico y social inclusivo de la República Dominicana.

Como ustedes bien conocen el desempeño exportador de la República Dominicana tiene y presenta grandes retos. En los últimos años su crecimiento no ha sido el mejor y donde se esperan lograr cifras que lleven a lograr una mejor explotación de diferentes bienes y servicios. Las exportaciones están concentrada en varios países y donde pensamos que hay que estar mirando a otros países a donde podemos llevar a nuevos mercados.

En materia del sistema financiero donde pensamos nosotros que hay una gran fuente de importancia para lograr esa mejor  productividad de todos los exportadores vemos como hoy en día hay una gran oportunidad para atender al sector.

Actualmente muchos países ofrecen servicios como seguros contra riesgos de exportación fondos de garantías para las pequeñas y medianas empresas que son dos factores muy importantes que tenemos que integrar al sistema exportador dominicano.

El financiamiento de la exportación consiste en una combinación de instrumentos bancarios y de mitigación de riesgos usados como medidas para facilitar las exportaciones y de los cuales puede disponer el exportador para reducir el costo y riesgo implícito de las operaciones comerciales con el exterior.

El seguro y el crédito están muy directamente relacionados con la exportación dado que en muchos casos no es posible obtener contratos en los mercados internacionales sin el financiamiento adecuado y en algunos países esto no es posible a menos que se firme una póliza de seguro para ese crédito.

Este proceso de cambio y fortalecimiento de BANDEX está llegando a una nueva fase institucional y hoy felicitamos a sus directivos por los pasos dados en su consolidación.

Los fondos de garantías son necesarios para favorecer a las pequeñas y medianas empresas exportadoras dado que diluyen el riesgo para que tomen los bancos en el tramo de exposición crediticia más alto y los fondos de garantías son un factor determinantes para el crecimiento del sector exportador.

Las expectativas de los posibles clientes de BANDEX son muy altas. Permítame contarle que un estudio que se llevó a cabo con el banco en 2017 mostró que estas expectativas de los empresarios son muy importantes: Contar con un banco que facilite los recursos a través de préstamos con tasas atractivas, un banco que sea capaz de cubrir los riesgos a los que está sometido el crédito a la exportación y un banco que permita adquirir las divisas y llevarlas las habilidades de las transacciones.-

BANDEX ha dado pasos importantes y firmes en su adecuación como institución financiera bancaria cumpliendo y siguiente las disposiciones de los órganos de regulación y supervisión,.

Un hito… los pasivos heredados por el BNV y la producción

BANDEX hoy día no solo se somete a la regulación de la Junta Monetaria y a la supervisión de la Superintendencia de Bancos sino que también debe dar cuenta sobre el proceso de saneamiento y fortalecimiento patrimonial a una comisión técnica interinstitucional conformada por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y la SIB.

Los resultados de esta labor podemos decir que están dando un giro de 180 grados a la situación financiera inicial de BANDEX.

BANDEX nació cargado con una realidad financiera que parecía ser inviable su futuro. Esta realidad ha venido cambiando y los resultados cada vez son mejores y se espera lograr próximamente su consolidación y punto de equilibrio.

BANDEX tiene que comenzar una estrategia agresiva de colocaciones y de generación de ingresos cubriendo segmento de mercado donde las brechas entre la oferta y la demanda son todavía profundas como por ejemplo en el mercado de financiamiento a largo plazo para la pequeña y mediana empresa generando instrumento de mitigación de riesgos con los que puedan generar alianzas como por ejemplo un fondo de garantías al exportador.

La creación de esa credibilidad en el proceso de posicionamiento del mercado será clave para la institución en base a una estrategia clara y un modelo de negocios pensado cuidadosamente.

Por ello desde mayo de 2017 cuenta con un Plan Estratégico  con una visión 2017 2022 elaborado por Ernest and Yong con un plan de negocios y un plan estratégico de tecnología.

La calidad del sistema de gobernanza del  BANDEX y el desempeño calidad de su equipo gerencial y operativo así como los resultados económico y el impacto en el sector exportador serán indicadores maestros para una buena reputación a nivel nacional e internacional.

Las alianzas con organismos internacionales como la Unión de Berna, el FCI son muestras de los pasos firmes que está dando el BANDEX para aprender intercambiar conocimiento, estimular la confianza y fortalecerse como una institución de fomento al comercio exterior.

Desde el origen de BANDEX el BID ha sido testigo de su evolución y le ha acompañado como socio estratégico con una visión de mediano y largo plazo. El BID ha seguido los pasos del BANDEX en sus momentos más complejos de adecuación empresarial y saneamiento financiero.

En ese orden se ha definido un espacio de colaboración amplio, una fase de generación y oferta de servicios financieros para acompañar el desarrollo del sector exportador.

El BID brindó asistencia técnica al BANDEX para elaborar un diagnóstico y un plan de implementación de nuevos servicios financieros. También hemos contado con el apoyo con el IFC el LTD de Canadá para asesorar y dar todo el conocimiento que requiere la implementación de esta nueva visión y de llevar este Plan Estratégico.

Los resultados de esta colaboración están mostrando, que si bien el BANDEX tiene que cumplir el mandato de atender al empresariado exportador en general, un verdadero potencial se encuentra en el segmento comprendido por las MIPYMES exportadoras.

Los productos de financiamiento directos en moneda local y extranjera, así como los productos de segundo piso a través de líneas de créditos otorgadas y dirigidas a las instituciones financieras de tamaño mediano tienen mucho potencial y merecen ser consideradas en el plan de implementación inmediato de la institución.

Los productos de mitigación de riesgo como las garantías y los seguros, así como los productos de manejo de créditos como el factoring también han sido recomendados para que formen parte de esa nueva generación de productos que estará ofreciendo el BANDEX.

El crecimiento de BANDEX tiene que ir acompañado de la disposición de recursos necesarios para financiar oportunamente la demanda que hoy pide el país en materia del crecimiento de las exportaciones.

El BID como socio estratégico del BANDEX puede acompañar esa fase de la expansión con su músculo financiero y la asistencia y el acompañamiento técnico requerido en beneficio de los exportadores.

Otras áreas de colaboración que vislumbramos están relacionadas con el financiamiento empresarial verde, la creación de líneas de financiamiento específico para mujeres exportadoras, y la promoción de empresas exportadoras de tecnología, conceptos que hoy en día son en la mayoría de nuestros países y con la banca que realiza el fomento a las exportaciones son las nuevas tendencias.

Este proceso de cambio y fortalecimiento de BANDEX está llegando a una nueva fase institucional y hoy felicitamos a sus directivos por los pasos dados en su consolidación.

En estos momentos creo que marca un nuevo hito para el sector exportador del país al contar con una institución financiera especializada que promete acompañar la internalización de empresarios dominicanos en especial de aquellos de menor tamaño.

En buena hora. Muchas gracias.-