Santiago, RD.- El Gerente General del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) señor Guarocuya Félix, reveló en esta ciudad que la institución que administra está en capacidad canalizar al día de hoy 26 mil millones de pesos al sector exportador y que ha logrado por primera vez que sus activos líquidos sobrepasen los pasivos del Banco.

Félix encabezó un encuentro con el empresariado de Santiago y la Región del Cibao en el Centro León para presentar formalmente la transformación y el desarrollo alcanzado por la institución crediticia como política activa del presente Gobierno para fomentar las exportaciones dominicanas.

Ese equilibrio alcanzado por las ejecutorias de todo el equipo de BANDEX con el apoyo del Ministerio de Hacienda, del Banco Central y la Superintendencia de Bancos permitiendo proyectar que al cierre del año los exportadores contarán con un banco con potencial de canalización de hasta 36 mil millones de pesos.

Ese equilibrio alcanzado por las ejecutorias de todo el equipo de BANDEX con el apoyo del Ministerio de Hacienda, del Banco Central y la Superintendencia de Bancos permitiendo proyectar que al cierre del año los exportadores contarán con un banco con potencial de canalización de hasta 36 mil millones de pesos.

“Lo digo otra vez, BANDEX puede canalizar en este momento hasta 26 mil millones de pesos. No es que tenemos 26 mil millones de pesos en bóvedas. Es que podemos canalizar hasta 26 mil millones con instrumentos que permiten apalancarnos sanamente hasta 26 mil millones de pesos y a partir del primero de enero podemos canalizar hasta 36 mil millones y así sucesivamente hasta completar el capital del Banco tal y como lo establece la Ley que lo crea”, dijo Guarucoya Félix.

BANDEX por Ley, en una primera etapa será un banco con un capital autorizado de 10 mil millones de pesos, recursos que están siendo aportados por el Ministerio de Hacienda, dijo Félix.

BANDEX se constituye en estos momentos en el banco con mayor canal de distribución de República Dominicana

Segundo Piso, factoring, seguro y garantías para los exportadores

BANDEX en el Centro León de Santiago
Guarocuya Félix, Gerente General del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) durante su exposición.

Al informar que el Banco construye una cartera 100% exportadora con exportadores dominicanos que están teniendo acceso al crédito a través de BANDEX, Guarocuya Félix dijo que ya está en operación el Canal de Segundo Piso mediante el cual en lo que resta del año. En lo que queda del año proyectan canalizar los recursos  que necesiten los exportadores en todo el país a través del resto del sistema financiero.

“BANDEX se constituye en estos momentos en el banco con mayor canal de distribución de República Dominicana porque puede tener acceso, tanto a los pequeños, medianos y bancos grandes para colocación, no solo del crédito, sino de otros productos que está trabajando para ponerlo a disposición de los exportadores.

Recordó que forman parte del Factor Chain Internacional (FCI), la principal central de factoring a nivel mundial y que están trabajando aceleradamente para tenerla operaciones durante el primer trimestre del próximo año.