Santo Domingo, RD.- El Comité para la Coordinación de Políticas para el Desarrollo Productivo y las Exportaciones entregó al Gobierno un total de 97 propuestas con la finalidad de incrementar la productividad y potenciar las exportaciones de bienes y servicios del país.

El conjunto de medidas identificadas y consensuadas entre los sectores público y privado y por los sub comités  de trabajo incluyen una 34 propuestas del área industrial, 25 turismo, 16 de zonas  francas, 14 de minería  y  8 de agropecuaria.

Durante una reunión celebrada en el Palacio Nacional, el documento fue recibido por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en su condición de coordinador del Comité para la Coordinación de Políticas para el Desarrollo Productivo  y las Exportaciones. La presentación el informe estuvo a cargo del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz.

Entre los participantes, además de Peralta, estuvieron los también ministros Francisco Javier García, Turismo; Antonio Isa Conde, Energía y Minas; Isidoro Santana, Economía, Planificación y Desarrollo; y Nelson Toca Simó, de Industria, Comercio y Pymes. Además, Enrique Ramírez Paniagua, director de Aduanas; Marius de León, del Centro de Inversión y Exportaciones (CEI-RD), entre otros.

Mientras que el sector privado fue liderado por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; y Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Las propuestas incluyen una 34 propuestas del área industrial, 25 turismo, 16 de zonas  francas, 14 de minería  y  8 de agropecuaria.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Administrativo de la Presidencia informó que la reunión forma parte del seguimiento a lo acordado en la V Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Competitividad celebrada el 11 de julio pasado, y que estuvo encabeza por el presidente Danilo Medina.

Sostiene que las citadas propuestas planteadas en el informe serán trabajadas de manera puntual sobre la base de 10 ejes fundamentales que tendrán como finalidad dar respuesta eficiente y eficaz  para potenciar los sectores productivos  nacionales.

“Los ejes concertados para trabajar abarcan 33 propuestas de desarrollo productivo, 17 de simplificación de trámites, 10 de fortalecimiento institucional, 11 de marco normativo, 8 de financiamiento, 8 de calidad y certificaciones, 5 de formación y capacitación, 2 de facilitación comercial, 2 de infraestructura, y una de seguridad ciudadana”, expresa el comunicado de prensa.

Refiere que la  elaboración de la referida propuesta tiene como finalidad  articular estrategias que impacten de manera positiva en  la productividad y  potenciar las exportaciones de bienes y servicios para  generar más ingresos y empleos de calidad en la República Dominicana.

Precisa que en la preparación de las propuestas trabajaron de manera integrada cinco subcomités de carácter público-privado, que tienen  la responsabilidad de identificar y construir iniciativas y estrategias  tendentes a fortalecer el desarrollo de  las áreas de agro negocios, industria, zonas francas, minería y el turismo.

Indica que intervinieron 63 instituciones públicas y privadas  que durante más de un mes trabajaron de manera ardua.

Indica que las propuestas de trabajo elaboradas por los sub comités fueron presentadas por los coordinadores y miembros de los subcomités a los fines de que fueran validadas y posteriormente serán presentadas formalmente al pleno del Consejo Nacional de Competitividad, encabezado por el presidente Danilo Medina.

Salto cualitativo

Durante la actividad, el presidente del CONEP dijo que con la implementación de la iniciativa que público-privada, la República Dominicana dará un salto cualitativo en materia de competitividad.

Destacó que los sectores involucrados han venido haciendo un esfuerzo extraordinario con el propósito de alcanzar los objetivos establecidos.