El compromiso del Gobierno para fomentar las exportaciones dominicanas comienza a mostrar resultados. Se evidencian tendencias positivas en la carrera por lograr que las exportaciones tengan un impacto importante en el crecimiento económico del país.

La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) acaba de realizar su Almuerzo Anual, teniendo como orador principal al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, uno de los funcionarios estatales que ha asumido con gran rigor la misión de coordinar y motivar a las distintas instancias del Gobierno aunadas en una estrategia oficial para promover políticas de apoyo a los exportadores y sus actividades empresariales.

A tres años de activarse la Mesa Presidencial para el Fomento de las Exportaciones muchas ideas han tomado cuerpo. Muchos compromisos se han concretizado y muchas realidades en torno a las exportaciones comienzan a cambiar como signo de que se está en la ruta correcta. De la mesa ha salido la concepción del Plan Nacional de Exportación con las estrategias y acciones necesarias para hacer crecer al sector exportador.

Si bien todavía las exportaciones dominicanas no forman parte de los pilares del crecimiento económico que muestra nuestro país, en el primer trimestre del año muestran un crecimiento del 8.30% frente a igual periodo del año pasado.

El Banco Nacional de las Exportaciones tiene las herramientas y los recursos disponibles para apoyar las iniciativas empresariales para la venta de productos y servicios en el exterior

José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia.

El Almuerzo de ADOEXPO fue el escenario propicio para que el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta enumerara el desmonte de una serie de trabas burocráticas “que encarecían el comercio y limitaban nuestra competitividad”. Citamos:

  • En la actualidad, a los exportadores de la región les toma 118 horas cumplir con los requerimientos de aduanas, siendo República Dominicana, con 26 horas, el país que menos tiempo requiere.
  • “Hemos establecido las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y otorgado certificados de Operadores Económicos Automáticos (OEA) a 132 empresas, con 106 en proceso, proyectándose que este año terminaremos con 170 OEA.”
  • Recordó que “en julio de 2015, la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones inició los trabajos para la elaboración de una política de exportación unificada y consensuada con el sector privado. La misma será reactivada en las próximas semanas.”
  • Partiendo de las propuestas del Segundo Congreso de la Industria, se creó el Banco Nacional de las Exportaciones que tiene como objetivo dotar de crédito al sector.
  • “Estamos convirtiendo el CEI-RD en lo que se ha pedido: una agencia especializada en servicios de información, captación y acompañamiento a los exportadores para incursionar exitosamente en nuevos mercados”.

Peralta, que ha estado mano a mano en la tarea de crear sinergia entre las instituciones públicas vinculadas a las exportaciones y los exportadores mismos, se pregunta entonces “por qué una de las economías más exitosas de la región en los últimos 20 años, en términos de crecimiento económico y estabilidad de precios, como la nuestra, no ha logrado exhibir un mayor dinamismo en las exportaciones de bienes”.

¿Qué hace falta? Es la gran pregunta que ambos sectores se hacen, el oficial y el privado. Decenas de actores del Gobierno y del sector privado discutieron el Plan Nacional de Exportación listo para entrar en acción y para el cual, el Banco Nacional de las Exportaciones tiene las herramientas y los recursos disponibles para apoyar las iniciativas empresariales para la venta de productos y servicios en el exterior.