Este 17 de julio de 2018 será una fecha memorable para el Banco Nacional de las Exportaciones. Es el tercer aniversario de la creación del banco y el segundo aniversario del actual equipo al frente de la entidad.

Nuestra tarea principal fue la de transformar el antiguo BNV a un banco múltiple especializado, que como BANDEX está llamado a jugar un rol pionero esta vez como primer y único banco dedicado exclusivamente al sector exportador.

Es ocasión propicia para abrir nuestro blog Economía Global para compartir una breve reflexión sobre nuestro desempeño durante 2017 por ser un año de aprendizaje y avance acelerado para todo el equipo del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX).

En primer lugar, fue un período de reafirmación de la prioridad que BANDEX representa para el Gobierno dominicano en el marco del fomento de las exportaciones a partir de la END 2030. Este compromiso se vio reflejado no sólo en la continuación del proceso de capitalización del Banco sino, además, en la creación de la Comisión Técnica Interinstitucional que acompaña a la entidad desde julio de 2017.

En segundo lugar, BANDEX cuenta ya con las herramientas necesarias para orientar su accionar con el Plan Estratégico 2017-2022, el Plan de Negocios y Plan Estratégico de Tecnología del Banco. En estas se define la nueva filosofía organizacional así como el nuevo  modelo de negocios y las prioridades tecnológicas a cubrir para implementar dicho modelo.

Igualmente, el pasado año BANDEX cumplió con la normativa de encaje legal por primera vez en su historia y conformó la mayor parte de sus comités de Gobierno Corporativo.

Al finalizar este intenso año 2017, agradecemos el apoyo del Gobierno dominicano, del resto de nuestros accionistas y a nuestros colaboradores por su dedicación para convertir a BANDEX en un aliado clave del sector exportador dominicano.

Otro logro importante fue la presentación oficial de BANDEX encabezada por el Presidente de la República el 27 de julio de 2017 y la publicación de su nuevo portal web ese mismo día.

Además, BANDEX cumplió con sus obligaciones pasivas pagando más de RD$1,071 MM a sus inversionistas incluyendo la redención de las letras hipotecarias en febrero y julio por un total de RD$882.5 MM y contó con la confianza de sus inversionistas para extender sus plazos de vencimiento. Igualmente, el Banco continuó su proceso de saneamiento y fortalecimiento patrimonial acelerando el desmonte financiero de las operaciones del  antiguo BNV.

Por último, BANDEX fue aceptado en la Unión de Berna, la exclusiva red internacional de entidades de cobertura del crédito a la exportación. Asimismo, realizamos misiones de intercambio de experiencias con nuestros pares y otras entidades en España, Francia, México y Colombia.

Al finalizar este intenso año 2017, agradecemos nuevamente el apoyo del Gobierno dominicano, el del resto de nuestros accionistas y a nuestras colaboradoras y colaboradores por su dedicación para convertir a BANDEX en un aliado clave del sector exportador dominicano.