Mayo 2018.- Dentro de las primeras acciones, una misión dominicana viajó a México a participar en un taller sobre banca de fomento, gestión y desarrollo de productos y programas, factoraje Internacional, entre otros temas sobre los que BANDEX trabaja en su proceso de transformación.

A la izquierda Miguel Siliceo, Francisco González, Pte. de BANCOMEXT y Guarocuya Félix
Miguel Siliceo, Francisco González, Pte. de BANCOMEXT y Guarocuya Félix Gte. Gral. de BANDEX durante la firma del memorandum.

Ciudad México, México.- El Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) y el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación técnica, intercambio de información y la promoción de programas de fomento a las exportaciones dominicanas y mexicanas.

El acuerdo firmado en la sede de BANCOMEXT por el presidente de la entidad señor Francisco González y por el Gerente General de BANDEX, señor Guarocuya Félix, forma parte de las acciones del Gobierno dentro del Año al Fomento de las Exportaciones.

La cooperación contempla la posibilidad de financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común, principalmente PyMES y grandes proyectos.

Ambas entidades financieras acordaron intercambiar información en seminarios, conferencias, visitas o foros empresariales como en otros eventos, así como mediante el intercambio temporal de personal, capacitación de empleados y asistencia técnica.

El acuerdo establece que cuando los bancos decidan apoyar el financiamiento de un proyecto o transacción específica, lo términos y condiciones de dicho apoyo seguirán los lineamientos establecidos en el Acuerdo de la OCDE en materia de créditos a la exportación, leyes y normativas vigentes, así como los criterios y normatividad internas exigida por ambas partes.

La cooperación contempla la posibilidad de financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común, principalmente PyMES y grandes proyectos.

Como parte del acuerdo una misión dominicana viajó a México para participar de un taller sobre banca de fomento y banca de empresas, dirección de aspectos financieros, aspectos de crédito, gestión y desarrollo de productos y programas, factoraje Internacional, entre otros temas sobre los que BANDEX trabaja en su proceso de transformación.

Una delegación de BANDEX asistió a México a la Reunión Latinoamericana sobre Financiamiento del Comercio Exterior y los Negocios e Inversiones Internacionales que organizan el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (BANCOMEXT) y la Asociación Latinoamérica de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realizó en la Ciudad de México el 11 y 12 de abril.

El grupo lo encabezó Guarocuya Félix, Gerente General BANDEX, junto a Esther Hernández Medina, Directora de Direccionamiento Estratégico, Guillem Martí Masana, Encargado Interino de Operaciones y Tecnología, Jesseilin Rodríguez Kelly, directora de Tesorería.

México es la quinta economía más grande de América y la segunda de América Latina. Bancomex es un banco de 81 años de operaciones y otorga financiamientos por el orden de los US$20 mil millones de dólares.