Santo Domingo, Rep. Dominicana.- El presidente Danilo Medina declaró el 2018 como Año del Fomento a las Exportaciones. Emitió hoy el Decreto 437-17 con el objetivo de promover las exportaciones y la cultura exportadora.

Para tales fines, el jefe de Estado insta a las instituciones públicas y privadas a colaborar con el Ministerio de Industria Comercio y MYPIMES (MICM).

Igualmente con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Fuentes de divisas y generadoras de empleos

Las exportaciones constituyen uno de los principales pilares del desarrollo económico, siendo estas una fuente importante de divisas y una de las principales actividades generadoras de empleos.

“Conforme lo que dispone el numeral 2 del artículo 50 de la Constitución de la República, es deber del Estado la promoción de planes nacionales que fomenten la competitividad, con el propósito de impulsar el desarrollo integral del país”, dice el decreto.

Asimismo, de acuerdo con la Ley 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Estado dominicano debe impulsar el sector exportador sobre la base de una inserción competitiva en los mercados internacionales, así como propiciar mayores niveles de inversión, tanto nacional como extranjera, en actividades de alto valor agregado y capacidad de generación de empleos.

Prioridad del Gobierno

“Constituye una prioridad para el Gobierno fomentar políticas orientadas a identificar y promocionar sectores estratégicos, líneas de productos y nuevos mercados para incrementar las exportaciones y captar inversión extranjera”.

BANDEX y las mejores prácticas de financiamiento público

Una de las políticas activas del Gobierno para el fomento al sector exportador es el Banco Nacional de las Exportaciones, BANDEX.

Su propósito es apoyar la capacidad exportadora ofreciendo servicios financieros para contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad dominicana.

Para ello ha desarrollado una serie de productos y servicios financieros que fortalecen al sector exportador, a través de alternativas innovadoras y especializadas que impulsan la oferta exportable de la República Dominicana.

El Decreto 437-17 insta a trabajar por una cultura exportadora en el país y BANDEX apuesta al desarrollo de buenas prácticas de financiamiento por parte del empresariado dominicano toda vez que sus operaciones están sujetas a todas las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera, que rige a los demás intermediarios financieros, así como a las normas especiales que le sean dictadas por la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos.

Apertura de nuevos mercados

El decreto del Poder Ejecutivo indica que también es prioridad nacional fomentar las exportaciones, las inversiones y el turismo a través de la apertura de nuevos mercados, la diversificación de la oferta exportable y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora.